José Picó y sus chicas de trazo fino

6 agosto 2010

Se expone estos días en el Museo de la Ciudad una pequeña recopilación de la obra pictórica de José Picó. Extraordinario dibujante que antes y después de nuestra guerra se ocupo de ilustrar todo lo que conformaba nuestro mundo en el Madrid cosmopolita de la época. Si entonces la ilustración era lo que hoy es la fotografía, sus dibujos eran la fotografía retocada con photoshop. Todos los personajes de sus dibujos iban, como salidos del Corte Inglés, marcando estilo. No retrató la realidad de la moda. Creo un estilo con sus dibujos que fue la moda que habría de venir después. Por cierto, si tiene el placer de ir a ver la exposición, comprobará que aquella moda encaja perfectamente en el estilo y ropaje que se lleva hoy en día.

Fue el ilustrador de todo. Como el Mingote de hoy, que igual hace un mural que deja su impronta en los sellos de correos, diseñó publicidad para cualquier producto que se le pidiera, ilustró publicaciones de todo tipo —La Codorniz, Blanco y Negro, ABC, Muchas Gracias, Cosquillas, Varieté—, dibujó portadas de libros, pintó cuadros, … Pero, lo más llamativamente agradable de su obra son esas señoritas sofisticadas y elegantes, llenas de gracia y picardía, que perfilaba con trazo fino y coloreaba con tonos simples pero determinantes.

No se pierda la exposición. Si usted es mayor será transportado en el tiempo, y si es joven verá que, referente a moda, todo está inventado.

Que lo disfrute.

  1. Un Comentario a “José Picó y sus chicas de trazo fino”

  2. Por Carlos Casas el 5 agosto 2012

    Soy Carlos ( Conosido por Charlie ) tengo 50 años. Vivo en Miami .

    En los años 70’s yo era un muchachito de 10 años. Llegando de la escuela todas las tardes a casa, recuerdo a Picó. El pintaba exclusivamente para mis padres que en ese entonces tenían una gallería aquí en Miami .
    Tony’s Gallery / Después conocida como María Calas Art Gallery.

    Recuerdo verlo siempre pintando dentro de una casita que avía detrás de nuestra casa. Picó siempre fue una persona muy agradable, siempre sonriendo y amistoso. Siempre podía contar con el si necesitaba algún concejo de cualquier tipo. Tengo muchas buenas memorias de el durante esos años .

    Recuerdo ver como pintaba esas mujeres tan bonitas y finas, era un pintor y amigo muy bueno .

    Pensando bien, mis padres fueron muy afortunados de tener un pintor tan talentoso pintando Exvusivamente para su gallería . Gracias a las pinturas de Picó creo que nos fue mui bien.

    Tuvimos yo y mi hermano Juan Casas una juventud donde nunca nos falto nada. Creo que Picó tuvo una grande parte en eso .

    Mi hermano Juan es un pintor también que tiene mucho telento, es un talento nacido, desde niño pintaba con mucha facilidad. Es hoy en dia un pintor extraordinario .

    Tenemos algunas pintura de pico que nos dejo nuestra madre, cuando las veo siempre me recuerdo de un tiempo mágico cuando era joven.

    Carlos Casas

Escribir un Comentario